PROYECTO INSTITUCIONAL INTERNO 

( P.E.I.)  

INTRODUCCIÓN
El Proyecto Educativo Institucional de nuestra Escuela “Eleuterio Ramírez” F - 264 es un instrumento técnico que orienta la gestión de la Unidad Educativa,
que contiene en forma explícita los principios y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permite programar las acciones educativas otorgándoles
carácter, dirección, sentido e integración. Su objetivo final es el mejoramiento progresivo de los procesos de aprendizaje. En este sentido, parte del conocimiento real del establecimiento y de su perspectiva de cambio, tomando en consideración las demandas de su comunidad y contando con una Misión futurista que proyecte una estrategia de cambio.
Nuestra escuela pretende recoger los valores de la sociedad e internalizar en cada uno de sus alumnos el concepto de persona, que atenderá las etapas del
desarrollo de la niñez a pre-adolescencia, para que en un ambiente de seguridad despliegue su capacidad, responda a sus intereses y se inserte en el ámbito socialque le corresponda participar, llevando el sello y perfil de una escuela con tradición e historia, que tiene una visión clara de futuro y una Misión definida a
seguir.
Con la incorporación de todos los niveles a la Reforma Educacional, esperando superar a corto plazo los logros y dificultades al nivel de escuela, dando respuesta a las necesidades e inquietudes de los alumnos, entregándolesuna educación de calidad y con equidad, que les sirva para la realización futura y
Proyecto de Vida.


II  IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO
La Escuela “Eleuterio Ramírez” F – 264, R.B.D: 1556-3, ubica en Calle Diez s/n, cerro Rocuant, Valparaíso, Teléfono: 2376793, dependiente de la Corporación
Municipal para el Desarrollo Social (RUT: 70.859.400-8), posee una gran historia y tradición, especialmente por ser durante 46 años lugar de práctica docente de la Comunidad de Rocuant.
Esta Unidad Educativa nace como una inquietud de pobladores recién llegados al sector de Rocuant, inicialmente funcionaba en una mediagua que era
la sede vecinal del sector. La primera dotación docente estaba formada por Seis profesores con cursos pequeños y combinados, cuya dependencia administrativa correspondía a la Escuela de San Roque.
Posteriormente se inicia la construcción del actual establecimiento, a fines del año 1964, finalizando ésta, en 1965 contando con seis salas, baños, comedor
y oficinas. Su dotación aumentó a nueve profesores, y con una matrícula aproximada de 315 alumnos.
Su funcionamiento fue en dos jornadas. Su matrícula se vio incrementada después del terremoto de 1965 que afectó a nuestra zona, razón por la que el sector aumentó su población.


Con fecha 28 de Junio de 1963, por Decreto Nº 9439 se crea la Escuela Nº  167 de Valparaíso.

Su infraestructura se distribuye de la siguiente manera:
• Una oficina Director
• Una oficina Jefatura Técnica Pedagógica 
• Nueve salas de clases
• Una sala de Grupo Diferencial (GD) o Aula de Recursos.
• Una sala de Computación
• Una sala de Profesores
• Una sala de Material de Deportes
• Un comedor Alumnos de acuerdo a la capacidad del establecimiento
• Un comedor de Profesores
• Una multicancha
• Una Inspectoría
• Una bodega
• Una sala  de Centro de Padres
• Servicios higiénicos para estudiantes y personal en general.


OFICINA DIRECTOR : Dependencia habilitada para realizar las labores pertinentes a las funciones del cargo.


OFICINA U.T.P.: Dependencia que cuenta con el material técnico-pedagógico suficiente para el mejor desempeño docente y documentos de apoyo de
Legislación Docente: Planes y Programas, Decretos, Guías para  Evaluación, Textos de Planes Especiales, etc. Cuenta además con variados materiales
didácticos que se utilizan de apoyo para el desarrollo de los temas de los diferentes subsectores.


SALAS DE CLASES:Son las dependencias utilizadas para el quehacer pedagógico curricular, que de acuerdo a nuestro proyecto JEC su capacidad es
de 25 alumnos(as) por cada una de ellas.

AULA DE RECURSOS: (GD, PIE(DM), PIE(TEL), EQUIPO PSICOSOCIAL : Es la dependencia habilitada con recursos de aprendizajes para atender a los
alumnos con necesidades educativas especiales y de acuerdo al Dcto. 511 deben ser evaluados diferenciadamente en el Aula Común con apoyo de
Adecuaciones Curriculares. En esta dependencia también realiza sus labores el equipo Psicosocial de nuestro establecimiento.


SALA DE COMPUTACIÓN : Es la dependencia que contiene computadores en línea que pertenecen al Proyecto “ENLACES” del Ministerio de Educación. Hoy con banda ancha los alumnos navegan y bajan información educativa de apoyo a todos los subsectores de aprendizaje. Además en esta dependencia se
almacenan los diversos recursos tecnológicos que están al servicio de la labor docente.


SALA DE PROFESORES : Dependencia que es utilizada por los docentes para la completación horaria y realizar trabajos administrativos y técnicos.


SALA DE MATERIAL DE DEPORTES : Es la dependencia que se utiliza para guardar el material de apoyo que envía el Ministerio de Educación para realizar
clases de Educación Física y/o Talleres Deportivos. 


COMEDOR DE ALUMNOS(AS): Dependencia que sirve para que los estudiantes beneficiarios reciban el programa de alimentación escolar otorgado
por JUNAEB. Esta dependencia cuenta, además con una cocina integrada, la cual, es atendida por dos manipuladoras.


COMEDOR DE PROFESORES : Es la dependencia que utilizan los docentes para tomar desayuno y/o almorzar y realizar convivencias.


MULTICANCHA : Dependencia que utilizan los estudiantes para realizar actividades deportivas y recreativas.


SALA INSPECTORÍA : Dependencia que es utilizada por los asistentes de la educación para realizar las funciones correspondientes a sus cargos.


BODEGA : Estancia en la que se almacenan diversos materiales.


SALA DE CENTRO DE PADRES : Lugar en la que se reúnen los padres y apoderados durante el año.
Nuestra Escuela, en la actualidad imparte enseñanza de NT1 a Octavo Año Básico, con una matrícula de 190 alumnos, distribuidos de la siguiente manera:

Nivel de Transición Uno

Nivel de Transición Dos

Un Grupo Diferencial

Un Grupo de Integración DM y TEL

Un Primero (NB1)

Un Segundo (NB1)

Un Tercero (NB2)

Un Cuarto (NB2)

Un Quinto (NB3)

Un Sexto (NB4)

Un Séptimo (NB5)

Un Octavo (NB6)

Actualmente cuenta con una Planta Docente de:

Un Director

Un Jefe U.T.P.

Una Educadora de Párvulos

Una Educadora Diferencial

Una Integracionista

11 Docentes

Una Asistente de Párvulos

Un Inspector

Una  Auxiliar de Servicios Menores.

Una Psicóloga

Una Asistente Social
El   Sector   donde   se   encuentra   ubicado   el   Establecimiento   se   ha caracterizado por ser de una situación Socioeconómica de extrema pobreza lo que ha llevado a que el sector sea calificado con un alto índice de vulnerabilidad (Alcoholismo – Drogadicción – Delincuencia).
Cuenta con el Consultorio de Salud “Reina Isabel II” y la Tenencia de Carabineros O’Higgins. La Comunidad está formada especialmente por personas que viven del comercio ambulante, otro grupo minoritario son empleados y obreros de laconstrucción, con empleos ocasionales. Las madres en su gran mayoría trabajan como asesoras del hogar o comerciantes ambulantes.
La Reforma Educacional ha permitido a las Unidades Educativas del país la posibilidad de postular a proyectos y programas emanados del Ministerio de
Educación, que en el caso de nuestra escuela se ha materializado con la adjudicación de varios de ellos.

El primer programa implementado en esta Escuela, fue el P-900, que significó Perfeccionamiento Docente, recibir material didáctico, bibliotecas de
aulas, funcionamiento de los T.A.P. Posteriormente la Escuela postuló a un P.M.E. cuyo objetivo fue mejorar la lecto - escritura en los cursos de Tercero a Octavo. Esto nos permitió implementar una sala Multimedia equipada con Medios Audiovisuales, mobiliario e insumos para la elaboración de un periódico escolar.
En el año 1996, la escuela postula al Proyecto Enlaces, obteniendo con él, la instalación de una sala Computacional, dotada con Seis Computadores y dos
impresoras. Estos dos Proyectos P.M.E. y Enlaces han significado instancias de Perfeccionamiento Docente.
También han significado un aporte importante en materiales didácticos lo que facilita mucho más el difícil trabajo de los docentes. En la constante búsqueda de optimizar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, el Equipo de Gestión, propone al cuerpo de profesores la idea de postular al Proyecto de Jornada Escolar Completa Diurna, proceso que se inicia durante el año 1997 y que se materializa a contar del 03 de Agosto de 1998. El Proyecto significó una inversión de $ 51.000.000 en mejorar la infraestructura y ampliación de dependencias. La gestión de estos Proyectos y Programas ha significado una mayor valoración a la imagen de la Escuela, por parte de la Comunidad Escolar.
En nuestro establecimiento se desarrollan diversos programas y proyectos tales como:
• Proyecto de Integración Comunal en Deficiencia Mental, Déficit Motor y Lenguaje.
• Programa de Prevención de Drogadicción y Alcoholismo (CONACE)
• Red Enlaces
• Programa JUNAEB
• Proyecto Laboratorio Móvil Computacional para 3º Básico
• Proyecto de Mejoramiento SEP

III  ANÁLISIS SITUACIONAL
No basta para darse cuenta en la posición en que se encuentra el establecimiento, con la simple enumeración de las fortalezas, debilidades,
oportunidades y amenazas, sino que para cada instancia se realizan diversas acciones con la finalidad de tener una visión más amplia de los aspectos que
determinan el éxito o limitaciones en los aprendizajes, como también en el ámbito profesional y gestión administrativa.
Para realizar el análisis FODA se desarrollaron varias acciones para recoger la información necesaria:
• Consejo de Profesores
• Reuniones de Centros de Padres y Apoderados y Sub-centros
• Reunión con Centro de Alumnos
• Rendimiento escolar, promoción, repitencia, SIMCE, proyectos, etc.
• Políticas de Gobierno
• Cambios tecnológicos
• Problemas de drogas, tabaquismo y alcoholismo.
• Antecedentes de salud escolar
• Raciones alimenticias
• Vulnerabilidad social
• Nivel socioeconómico y social cultural de apoderados.
• Relaciones familiares con los alumnos

AMENAZAS:
1. Delincuencia.
2. Droga (tráfico) y alcoholismo.
3. Nivel Sociocultural de los padres y entorno.
4. Cesantía.
5. Familias uniparentales.
6. Falta de compromiso y apoyo familiar.
7. Canal de comunicación con los apoderados.
8. Familias privadas de libertad.
9. Gran número de alumnos que permanecen solos en sus casas por trabajo de sus Padres.
10. Gran cantidad de alumnos que llegan de otros establecimientos con distintos niveles de aprendizajes y con serios problemas sociales y conductuales


• Realizar   las   actividades   programadas   para   alcanzar   los   objetivos establecidos en los programas oficiales y de acuerdo con las necesidades

  de los niños.
• Realizar actividades que permitan integrar a padres y familia en la acción educativa.
• Evaluar permanentemente el desarrollo de las conductas, habilidades y destrezas de los niños de su grupo.
• Evaluar, realizar y actualizar periódicamente los contenidos de datos oficiales que se utilizan en el nivel.
• Preparar,   seleccionar   el   material   didáctico   necesario   para   el   nivel correspondiente.


PERFIL DEL PSICÓLOGO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR.
Se   considera   que   el   psicólogo   (a)   debe   tener   una   serie   de cualidades/capacidades/destrezas:
• Preocupado por el bienestar de la comunidad escolar.
• Respeta las normas de la escuela
• Comprometido con su trabajo, mantiene una relación de respeto y a la vez cercanía con los miembros de la comunidad escolar.
• Conoce la realidad social de barrios vulnerables.
• Posee experiencia en trabajo con grupos sociales vulnerables.
• Procura el desarrollo personal de los alumnos y sus familias.
• Establece una relación de confianza basada en el respeto con los integrantes de la comunidad escolar.
• Tiene una actitud empática con los alumnos y sus familias.
• Conoce la red existente en el sector y en la comuna.
• Manejo de técnicas grupales, conocimientos teóricos y prácticos de la dinámica de grupos.
• Conocimiento de las problemáticas actuales en el ámbito escolar
• Posee habilidades psicoterapéuticas para la detección de problemáticas en los alumnos
• Manejo de test proyectivos que colaboren en el diagnóstico de los alumnos
• Manejo de instrumentos para evaluar el funcionamiento intelectual en los alumnos

• Posee conocimientos y habilidades para la elaboración de informes psicológicos
• Se preocupa de actualizar constantemente sus conocimientos
• Capacidad de trabajar en equipo
• Proactivo
• Con carácter resolutivo
• Capaz de exponer con claridad propuestas que colaboren al desarrollo de la escuela
• Experiencia en trabajo con escuelas municipalizadas
• Experiencia en trabajo con niños y sus familias


FUNCIONES DEL PSICÓLOGO
• Creación y seguimiento de equipos de trabajo dentro de la escuela, el psicólogo ayuda a su conformación y desarrollo, para luego otorgar la necesaria

  autonomía.
• Asesoría a los líderes formales de la institución, en funciones específicas que colaboren en el mejoramiento de institución 
• Detección de casos de niños con necesidades educativas especiales, esta es una labor realizado en conjunto con otros profesionales
• Asesoría familiar: el trabajo aquí se orienta en promover la información y formación de los padres en el apoyo al desarrollo integral del niño y la promoción 

  de intervenciones para mejorar las relaciones entre las familias y la escuela, impulsando la participación familiar en los objetivos de la comunidad educativa.
• Intervención psicosocial de casos: colaborar en la resolución de problemáticas conductuales con estrategias en el ámbito natural donde ocurren, incluyendo

  a profesores, familia, otros profesionales y los protagonistas necesarios para su resolución. En este punto, cabe señalar que no se espera realizar

  psicoterapia  a los menores, sino resolver problemáticas específicas en conjunto con los protagonistas.

PERFIL ASISTENTE SOCIAL
Se considera que el trabajador social de grupo debe tener una serie de tipos de cualidades/capacidades/destrezas:
• Preocupado por el bienestar de la comunidad escolar.
• Comprometido con su trabajo, mantiene una relación de respeto y a la vez cercanía con los miembros de la comunidad escolar.
• Conoce la realidad social de barrios vulnerables.
• Posee experiencia en trabajo con grupos sociales vulnerables.
• Procura el desarrollo personal de los integrantes de las familias.
• Establece una relación de confianza basada en el respeto con los integrantes de las familias.
• Tiene una actitud empática con los integrantes de las familias.
• Conoce las instituciones y los beneficios sociales disponibles en la actualidad.
• Favorece la articulación con Redes Sociales o Institucionales del sector y la comuna.
• Manejo de técnicas grupales, conocimientos teóricos y prácticos de la dinámica de grupos.
• Capacidad de trabajar en equipo
• Proactivo
• Con carácter resolutivo
• Capaz de exponer con claridad propuestas que colaboren al desarrollo de la escuela
• Experiencia en trabajo con escuelas municipalizadas
• Experiencia en trabajo con niños y sus familias


FUNCIONES  ASISTENTE SOCIAL EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Los roles que el Asistente Social puede desempeñar en la comunidadescolar son los siguientes:


1.- EDUCADOR. El Asistente Social debe entregar a las personas de la comunidad escolar las herramientas necesarias y suficientes para crear en los
miembros de ella destrezas y habilidades, con la finalidad de que cada individuo pueda resolver sus propios problemas o dificultades por sí mismo. La modalidad más usada es a través de charlas, (sesiones educativas), talleres, etc, lo que conlleva a generar una participación activa de los individuos que conforman el grupo. Con ello logramos un cambio positivo de conducta que contribuye a elevar su condición de vida, y en último término a elevar su nivel de vida.


2.-ASESORIA, ORIENTACION, CONSULTORIA. Este rol se practica con los actores relevantes del establecimiento educacional,   se cumple en cuanto el
principal objetivo es buscar distintas alternativas que permitan a los directivos y profesores en general, poner en práctica la capacidad de autogestión, sobre todo  en la solución de las necesidades sociales básicas que afectan a los alumnos.
Aquí el trabajador social tiene la misión de trabajar mancomunadamente con ellos para que puedan utilizar adecuadamente las redes sociales que le permitirán salir de su condición original, también significa gestionar la participación comunitaria en la solución de problemas y necesidades, utilizando adecuadamente los servicios existentes.


3. MEDIACION FAMILIAR. El rol de mediador se constituye como un tercero que interviene para conciliar principalmente entre dos personas que tienen un

    conflicto de intereses, en la comunidad escolar,  se refieren a conflictos a nivel familiar queafectan a los alumnos. 


4. ATENCIÓN PSICOSOCIAL. Diagnostica y evalúa la situación de una persona, familia o grupo social, analizando las variables intervinientes en su ciclo vital

    y el cumplimiento de las funciones familiares de protección y crianza de sus miembros.


En síntesis, el o  la Asistente Social debe realizar las  funciones que se señalan a continuación:
• Intervención psicosocial en crisis.
• Detectar, diagnosticar y denunciar vulneración de derechos de los niños y niñas.
• Elaboración de informes sociales, dando cuenta de la situación que afecta al niño y/o su familia.
• Análisis de contexto familiar, de redes institucionales y escolar.
• Derivación a redes institucionales.
• Seguimiento de casos que se atienden en redes institucionales.
• Asesoría en cuanto a la estructura de la escuela.
• Educar a padres y apoderados, fomentado el desarrollo de competencias parentales.
• Favorecer la mediación frente a conflictos relacionados con la dinámica familiar en interacción con la escolar

• Fortalecer la autogestión de los actores relevantes de la escuela, tales como Dirección, Centro de padres y apoderados, etc.

  En este sentido, cabe acotar las modalidades de atención social:
• Atención de casos sociales (niños y/o familia)
•Talleres grupales.
• Asesoría a actores relevantes de la comunidad escolar, por medio de reuniones y/o charlas.
• Articulación de Redes institucionales, a través de reuniones de coordinación con asistentes sociales, psicólogos u otros profesionales.


FUNCIONES DEL INSPECTOR
• Velar por la disciplina de la Escuela para el buen funcionamiento de la Unidad Educativa.
• Controlar y vigilar la disciplina de los alumnos y alumnas durante los recreos en los patios, pasillos, etc.
• Apoyar las funciones del Profesor(a) de turno.
•  Controlar atrasos de los alumnos y alumnas.
• Cautelar el buen uso de las distintas dependencias del Establecimiento: baños, duchas y camarines, sala multimedia, comedor, salas de clases,
  patios.
• Manejar la llave y velar por el correcto uso del Botiquín.
• Controlar el buen uso de y mantenimiento del material audiovisual y didáctico de la sala multimedia.
• Conocer y manejar el equipo de amplificación.
• Apoyar las labores administrativas de la Dirección.

• Autorizar el retiro de alumnos(as) sólo bajo firma del padre, madre  y/o apoderado.
• Encargado PAE  2010.
• Encargado sala ENLACES 2010


FUNCIONES DEL ASISTENTE DEL EDUCADOR DE PÁRVULO
• Realizar un rol de facilitador sensible que es capaz de estar atento a las necesidades del niño y la niña en un ambiente educativo de libertad.
• Procurar una interrelación asertiva con su equipo de trabajo.
• Valorar la familia como pilar fundamental del desarrollo y formación del niñoy la niña.
• Velar por el adecuado desarrollo físico, mental, social y moral de los niños asu cuidado.
• Organizar, preparar y reparar los materiales didácticos que le sean solicitados.
• Colaborar con la Educadora de Párvulos en todas las actividades recreativas y educativas que se programen para los niveles NT1 y NT2, através de los 

  Centros de Padres u otros agentesde la comunidad.
• Vigilar y cuidar a los alumnos dentro y fuera de la sala de clase.
• Utilizar un vocabulario correcto y adecuado.
• Honestidad, cortesía y respeto.
• Presentación personal  adecuada.
• Poseer iniciativa propia y tener espíritu de colaboración
• Cumplir con el horario establecido. (asistencia y puntualidad).


FUNCIONES DEL AXILIAR DE SERVICIOS MENORES
Auxiliar de Servicios Menores es el responsable directo de la vigilancia, cuidado y atención de la mantención de los muebles, enseres e instalaciones del local escolar y demás funciones subalternas de índolesimilar.
• Mantener el aseo y orden en todas las dependencias del Establecimiento.
• Limpiar mesas, vidrios, SSHH y mobiliario,
• Barrer: salas de clases, patios, baños, comedor, sala de profesores, sala de recursos, sala de Enlaces, camarines y oficinas diariamente.
• Trapear y encerar todas las dependencias una vez a la semana.
• Desempeñar cuando proceda la función de portero del Establecimiento.
• Retirar, repartir y franquear mensajes correspondencia y otros.
• Ejecutar reparaciones, restauraciones e instalaciones menores que se le encomienden.
• Cuidar y responsabilizarse del uso, conservación de herramientas que se le hubiesen asignado.
• Ejecutar   encargos   debidamente   revisados   por   la   autoridad   del Establecimiento.
• Cumplir con el horario establecido. (asistencia y puntualidad).
• Cuidar y vigilar el material asignado.
• Utilizar un vocabulario correcto y adecuado.
• Honestidad, cortesía y respeto.
• Presentación personal  adecuada.
• Poseer iniciativa propia.
• Tener espíritu de colaboración.


FUNCIONES DEL VIGILANTE NOCTURNO Y OTROS
• Velar y cautelar que los bienes y dependencia no sufran deterioros y daños.
• Deberán llevar libro de crónica.
• Deberán recibir y entregar el turno a la persona correspondiente.
• Dar aviso a los Organismos en caso de algún evento correspondiente a su labor.
• Oportunamente (carabineros,  bomberos, etc.).
• Cumplir  a cabalidad el horario de contrato.
 .
VI OBJETIVO GENERAL:
Cultivar en nuestros alumnos y alumnas, los valores de la familia a través de un currículo actualizado y desarrollando destrezas y habilidades que le
permitan responder de modo asertivo a los desafíos de la nueva sociedad chilena.


DE LOS CONSEJOS DE PROFESORES
Al estar nuestra Escuela inserta en el Programa de  Jornada Escolar Completa Diurna, nos permite tener semanalmente dos horas de Reflexión Pedagógica, por lo que preferentemente se realizan Consejos Técnicos,  un Consejo Administrativo Mensual y Consejo Gremial Realizándose los días jueves de 14:00 a 16:00 hrs. Cuando hay materias importantes urgentes que tratar se realizan Consejos  Extraordinarios según sea la necesidad.

 

Definición tipos de consejos:
Consejo Técnico Pedagógico: 
Se realizan a nivel de sub-ciclos y generales.
Estos  contemplan  talleres  de  perfeccionamiento,  reflexión,  intercambio  de experiencias, análisis de resultados académicos, estudios de decretos de
evaluación y elaboración de reglamentos internos. Análisis de planes y programas,   de situaciones conductuales, informes de resultados del SIMCE. Elaboración y manejo de material didáctico, asesoría técnica a los docentes.

Consejo Administrativo Mensual:  Es un organismo participativo, de carácter consultivo, de la dirección y presidido por el director del establecimiento
educacional o en quien este delegue la función. Las funciones específicas son: Conocer la planificación anual de actividades que presente el EGE y sugerir o
proponer modificaciones.
Proponer o impulsar medidas destinadas al mejoramiento del proceso educativo. Estudiar los problemas de rendimiento de disciplina y desadaptación al medio escolar, de algún alumno o grupo de estos que esté afectando a un curso o parte del establecimiento y propone estrategias o medidas para entregar una solución educativa.
Tomar conocimiento de las informaciones llegadas al establecimiento.
Consejo Gremial: Se reciben y analizan informaciones emanadas del colegio de profesores. Se toman acuerdos para proceder como organización gremial. La
periodicidad con que se realizan estos consejos es de una vez al mes.